Guía de Atención:

Amenaza de Parto Prematuro

Corresponde a los requisitos 5.48 y 5.52 de Habilitación

Código: Versión: 01

Página: 1 de 5

 

Adaptación

Revisión

Aprobación

Sara María Agudelo Cadavid. Estudiante VIII nivel de enfermería profesional. U.de A.

Fecha:27­/09/2010

Claudia Patricia Lopera Arrubla. Docente U. de A.

 

INTRODUCCIÓN

La paciente embarazada configura una situación particular para los equipos de intervención prehospitalaria, ya que no sólo implica la presencia de dos pacientes sino que involucra cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de ofrecer una intervención integral.

Una pauta general en la intervención de las emergencias es la de tener en cuenta que cualquier paciente entre los 12 y los 50 años puede estar en embarazo

EPIDEMIOLOGÍA

El Parto prematuro (PP) afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos. La prematurez continúa siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de secuelas neurológicas del recién nacido.

El PP espontáneo y la rotura prematura de membranas (RPM) son los responsables de aproximadamente del 80% de los nacimientos pretérmino; el 20% restante se deben a causas maternas o fetales.

Las complicaciones neonatales tales como enfermedad de membranas hialinas, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante suelen ser graves y en muchos casos invalidantes.

DEFINICIÓN

Amenaza de Parto Pretérmino (A.P.P.): Presencia de contracciones uterinas después de la semana 20 y antes de la 37 semanas de gestación cumplidas, con membranas intactas, más una actividad uterina documentada consistente en contracciones uterinas con una frecuencia de 4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos, de 30 segundos de duración, con borramiento del cervix de 50% o menos y una dilatación igual o menor a 2 cm. (1, 4, 5, 6)

Trabajo parto pretérmino (T.P.P.): Dinámica uterina igual o mayor a la descrita para la definición de amenaza de parto prematuro, pero con modificaciones cervicales tales como borramiento del cervix mayor al 50% y una dilatación de 4 cm. o más, o un borramiento de 80% con dilatación de 2 cm o más.

ETIOLOGÍA

El concepto actual del PP es que se trata de una patología multifactorial; teniendo en cuenta esto es de destacar que cerca del 30 al 50% no tienen causa que los justifique y se desarrollan espontáneamente. Entre los factores de riesgo epidemiologicamente relacionados a la aparición de PP espontáneo se destacan el nivel socioeconómico y el antecedente de PP previo, además tiende a incrementarse fuertemente a menor edad gestacional en el PP anterior. El embarazo múltiple constituye un factor de riesgo y está relacionado al 30% de los PP. y se ha relacionado con peor respuesta perinatal que los productos de embarazos simples de igual edad gestacional. Otros factores de riesgo están representados por infecciones del tracto genital, ruptura de membranas pretérmino, hemorragia anteparto, distensión uterina, incompetencia cervical y anormalidades uterinas congénitas (corresponden entre todas al 20–25% de casos); el restante (15–20%) corresponde a PP secundario a desordenes hipertensivos del embarazo, restricción del crecimiento intrauterino, anormalidades congénitas, trauma y desordenes médicos del embarazo. Se ha encontrado que la disminución en la mortalidad perinatal ha ido acompañada de un aumento en la morbilidad a corto plazo y de la discapacidad mental y física a largo plazo de los sobrevivientes. El primer paso para identificar a la población en alto riesgo es obtener datos de la historia clínica( edad, paridad, IMC, raza, tabaquismo, abuso de sustancias, ansiedad, depresión, finalización quirúrgica de un embarazo, antecedentes de perdidas fetales, procedimientos sobre cervix, métodos de concepción asistida, Infecciones, intervenciones quirúrgicas en el embarazo, entre otros)

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Toda paciente de 24 a 36 semanas con alguno o varios de estos

Síntomas:

- Dolor abdominal inferior, intermitente, irradiado a la espalda.

- Percepción subjetiva de contracciones uterinas en aumento.

- Descarga vaginal mucoide o sanguínea.

- Sensación de pesantez en hipogastrio.

 

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Anamnesis:

Percepción de los síntomas, características, inicio, duración, desencadenantes.

En este punto es bien importante explorar las características del dolor para tratar de aclarar su origen, incluyendo otras situaciones dolorosas que no constituyen una amenaza de parto pretérmino como es el caso de la lumbalgia y la pubalgia de las embarazadas en el tercer trimestre del embarazo.

-. Presencia de descarga vaginal y sus características.

-. Síntomas asociados al motivo de consulta principal.

Es de vital importancia interrogar por síntomas urinarios sugerentes de infección urinaria y otros como las infecciones genitales. Igualmente se hace necesario preguntar sobre las posibles situaciones desencadenantes del evento, incluyendo las emocionales que pueden llevar a irritabilidad uterina momentánea y temporal.

-. Edad gestacional actual.

Para esto se utilizará una fecha de última menstruación confiable y/o ultrasonido del

primer trimestre o segundo trimestre en caso de faltar el anterior.

-. Interrogar sobre los antecedentes personales.

Se debe valorar si existen enfermedades que puedan ser las causantes de los síntomas o ser contribuyentes en los mismos, empeorando así su cuadro de manifestaciones clínicas. Como causa de esta situación se documenta en algunos casos infecciones o

patologías urinarias dolorosas como es el caso de las urolitiasis. Además se debe averiguar sobre enfermedades concomitantes que contraindiquen el uso de determinados medicamentos, sobre todo a la hora de medicar a la paciente.

- Valorar adecuadamente los antecedentes ginecobstétricos poniendo especial énfasis en:

Presencia de factores de riesgo o condiciones que favorezcan la presencia de trabajo de

parto pretérmino e igualmente condiciones actuales en este embarazo que predispongan a parto pretérmino

 

Cuidados de enfermería:

Durante el traslado de estas pacientes en la ambulancia:

  • Valorar el estado neurológico de la paciente, por medio de la evaluación del nivel de conciencia, orientación, juicio, cálculo, lenguaje, memoria (inmediata y  reciente, remota).
  • Valorar el estado de hidratación de la paciente por medio de la inspección de mucosas, cabello y  turgencia de la piel.
  • Proporcionar tranquilidad a la paciente y al familiar, por medio de una comunicación efectiva y un trato respetuoso y amable. Es frecuente que la paciente se sienta ansiosa y temerosa referente a lo que puede sucederle a ella y a su embarazo.
  • Explique a la paciente cada procedimiento que vaya a realizarle. Contar siempre con la autorización de ella para llevar a cabo cualquier acción que irrumpa su intimidad.
  • En caso de tener que reponer líquido por vía intravenosa: hacerlo con solución salina al 0.9% o solución Hartman, sólo si evidencia caída brusca de la presión arterial o signos de deshidratación o alteraciones de la conciencia.
  • Se debe llevar la paciente acostada en la camilla, lo más confortable que se pueda.
  • Valorar la intensidad del dolor, localización, que lo desencadeno.
  • Contabilizar y describir las características de las pérdidas vaginales en la hoja de evolución de enfermería.
  • Valorar la temperatura: Recuerde que por encima de 38.0ºC la gestante presenta fiebre y puede estar indicando una infección.
  • No manipular el área genital por el riesgo de infección que tiene la materna.
  • Valorar la frecuencia cardíaca, la cual debe estar entre 
  • 90 l/min. Valores superiores pueden estar indicando compensación a un posible descenso de la presión arterial secundaria a disminución del volumen sanguíneo.
  • Valore la presencia e intensidad de contracciones uterinas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Lowdermilk, L. Perry, Sh.Bobak, I. Enfermería Materno Infantil. Alteraciones hemorrágicas del embarazo Harcourt / Oceano Vol II. 2002
  • Ministerio de salud. Guía de atención de las complicaciones hemorrágicas asociadas al embarazo. Disponible en (sitio en internet) http://www.saludcolombia.com
  • Diccionario de medicina. Oceano Mosby. España 2002.

 

2011 Amenaza de Parto Prematuro. Sitio diseñado por Oriente Digital - Rionegro Ant.
Powered by Joomla 1.7 Templates